miércoles, 14 de octubre de 2009

UNESCO alerta que recursos de agua en Irak están agotados

La UNESCO alertó que los recursos hídricos en el norte de Irak se están agotando, lo que ha obligado a abandonar sus hogares a más de 100.000 personas desde 2005, informó hoy esta agencia de la ONU con sede en París.

La sequía y un exceso de extracción de agua de los pozos “han hecho bajar el nivel de los acuíferos de la región” y han causado “una espectacular disminución del flujo de agua en los antiguos karez -Acueductos Subterráneos- de los que depende la subsistencia de varios centenares de comunidades”, según la organización.

Los karez son capaces de seguir suministrando agua incluso en los periodos secos, recordó la UNESCO, cuyo estudio confirma que, “desde la aparición de la sequía en 2005, el 70% de los karez en funcionamiento se han secado”.

Las consecuencias sobre la población son evidentes, según el estudio, que constata que, en los pueblos afectados por la sequía, “la población ha disminuido en casi un 70% desde 2005″, asimismo la organización alerta de que “unas 36.000 personas más están a punto de abandonar sus hogares, a no ser que su situación mejore rápidamente”.

La UNESCO tiene previsto poner en marcha en 2010 una “Iniciativa en pro de los karez” para la revitalización de las comunidades con el objetivo de ayudar a las comunidades rurales a rehacer sus karez para mejorar sus medios de subsistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario